LAS ODS Y LA RELACIÓN QUE TIENEN CON EL TURISMO.
Actualmente el turismo aboga por un desarrollo sostenible que se lleva a cabo por medio de los objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos por las siglas ODS. Estos son un conjunto de objetivos globales que se lanzaron en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Estos 17 ODS tienen como antecesores a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y pretenden alcanzar las metas que no pudieron lograrse. Para ello, la aplicación de los ODS no diferencia tipo ni tamaño de país, sino que todo el mundo debe promover la prosperidad a la vez que protege el planeta.
Cuando pensamos en el turismo, así como a todos los sectores que afecta, podemos ver reflejada su actividad en muchos de esos Objetivos. A pesar de ello, el Turismo únicamente viene mencionado explícitamente en 3 objetivos, tal y como menciona la Organización Mundial del Turismo, la cual trabaja con entidades públicas y privadas para lograr su consecución:
Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente proporciona en todo el mundo 1 de cada 11 puestos de trabajo. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular los jóvenes y las mujeres, puede beneficiarse de la mejora de las destrezas y el desarrollo profesional“. Concretamente de aquí a 2030, el turismo debe elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Objetivo 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. El turismo costero y marítimo, el mayor segmento turístico, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), depende de unos ecosistemas marinos saludables. El desarrollo del turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul”. Establece que de aquí a 2030, debe aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.
Como se observa se ligan todas las acciones a un turismo sostenible, hablando de empleo de consumo y producción y se da mucha importancia a los territorios insulares por su directa relación con el entorno marino y la economía azul que se desarrolla en las mismas.
LAS ODS EN NUESTRO VIAJE.
Nuestro viaje se centra principalmente en los ODS 7,12 y 13.
Objetivo 7: "Energía asequible y no contaminante" La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. Nosotros, por eso al transportarnos hemos elegido principalmente trenes eléctricos, que son aquellos en los que la huella de carbono es menor.
Objetivo 13: El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia.
CÁLCULO DE CO2 EMITIDO EN NUESTRO VIAJE.
El viaje de avión ida y vuelta expulsa 3218.00 kg de CO2 a la atmósfera, sumado con los viajes terrestres en Tokio que suman un total de 2.74 kg de CO2, el desplazamiento en tren de Tokio a Kioto qué es un total de 14,36 kg de CO2 y los viajes terrestres en Kioto que expulsan un total de 14.87 kg de CO2 a la atmósfera, de Kioto a Tokio en tren de alta velocidad se expulsan 14,36 kg de CO2 a la atmósfera y cogeríamos un ultimo tren al aeropuerto que expulsa 1,74 Kg de CO2.
El total de CO2 emitido en nuestro viaje es de 3251,71 kg de CO2.
BIBLIOGRAFÍA
- Objetivos de desarrollo sostenible, Naciones Unidas (2015);
- Ordoñez, Dolores. "Turismo y los ODS" en el Diario 5570, 19 de Diciembre de 2019;
No hay comentarios:
Publicar un comentario